Mérida.- Candidatos mostraron lista de bienes y realizaron actos públicos en sus inicios de campaña.
Los yucatecos deberán elegir ese día a cinco diputados federales, 15 diputados locales y 10 plurinominales, así como a 106 presidentes municipales y los candidatos tienen hasta el próximo 3 de junio para pedir el voto del electorado.
Los candidatos emitieron además comunicados e hicieron recorridos por colonias y municipios, tanto de la capital como del interior del estado.
La candidata del Partido Movimiento Ciudadano por Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, emitió un comunicado en el que difunde su “declaración patrimonial”.
Similar acción realizó el candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal, quien encabezó una conferencia de prensa en el Auditorio Efraín González Luna del Comité Estatal de su partido. El aspirante también presentó la lista de lo que se supone son sus bienes patrimoniales.
Por su lado, el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, presidió u acto en compañía de todos los candidatos a diputados locales y federales.
A su vez, el candidato de la coalición conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Carlos Carvajal Borges, inició su campaña en un acto en el Parque de las Américas de esta ciudad capital.
La abanderada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gilda Aké Hoil, puso en marcha su campaña en el zócalo de esta ciudad, en compañía de varios de los candidatos a diputados locales y federales por ese partido.
Algunos candidatos visitaron los destinos de playa, muchos de los cuales lucieron abarrotados, y otros recurrieron al uso de las batucadas para llamar la atención de los automovilistas que pasan por la salida de la carretera que une a Mérida con el puerto de Progreso.
En días pasados, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) dio a conocer que los partidos políticos erogarán un total de 90 millones de pesos de financiamiento público.
Los únicos que no recibirán recursos de ese organismo son los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, pues “no gozan de prerrogativas locales, pero sí a nivel federal”.
Para Mérida, el tope de campaña es de 11 millones de pesos. Los partidos y sus candidatos deberán ajustarse a esos topes ya establecidos.