Ginebra.- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA por siglas en inglés) urgió hoy a evacuar a los civiles atrapados en el campo de refugiados de Yarmouk, ubicado en el sur de Damasco, ante la ofensiva del Estado Islámico (EI).
Hace unas horas casi un centenar de civiles fueron evacuados de un campamento de refugiados palestino de Yarmouk, en las afueras de Damasco, pero miles siguen atrapados y corren peligro, informó la UNRWA en un comunicado.
El portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, indicó que 94 civiles, entre ellos 43 mujeres y 20 niños, pudieron ser evacuados en momentos en que yihadistas del EI han tomado la mayor parte del campamento.
“Ha habido algunos civiles que fueron capaces de huir del campamento el día de hoy”, dijo Gunness, quien pidió a las partes permitir la salida de los civiles que deseen abandonar el campamento de refugiados.
Todavía hay 18 mil personas atrapadas en el campamento, una mezcla de refugiados palestinos y civiles sirios, quienes durante dos años han sufrido enfermedades, hambre y carencia de servicios básicos debido al asedio de las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad.
De igual forma, el sábado uno de los miembros del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, hizo un llamado para evacuar a los civiles.
“Los informes de secuestros, decapitaciones y asesinatos en masa están saliendo de Yarmouk”, dijo.
“Desde hace más de 700 días el campamento ha sido víctima de un sitio draconiano, que ha dado lugar a la muerte por inanición de al menos 200 palestinos”, deploró.
La OLP, a través de sus enviados, ha estado intentando durante años que se levante el sitio.