Con el fin de impulsar las buenas prácticas en la engorda de ganado, como evitar el uso de sustancias prohibidas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) publicó la segunda edición de la Guía de “Proveedor Confiable 2015”.
El organismo indicó que uno de los objetivos principales del programa es reconocer a las Unidades de Producción Primaria que cumplen con el esquema en el proceso de engorda de ganado bovino.
En un comunicado, mencionó que la guía actualizada es un apoyo para que las delegaciones de la Secretaría de Agricultura tengan la información necesaria para implementar y operar el programa en las Unidades de Producción Primaria de ganado bovino en sus estados.
Refirió que Proveedor Confiable brinda mayores garantías a los consumidores respecto a que el producto cárnico salido de un corral de engorda certificado se encuentra libre de sustancias prohibidas, como el clembuterol.
Asimismo, quien esté adherido al esquema puede ser reconocido como un productor de carne sana y segura, a fin de que su producto pueda comercializarse de manera preferente y más competitiva, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
La guía de operación 2015 establece los lineamientos para obtener la constancia y reconoce la antigüedad de dos años de los proveedores confiables, a quienes se les realizan dos muestreos por año.
Al cierre de 2014, el programa sumó la participación de 27 estados y el Distrito Federal; contabilizó 708 Unidades de Producción que representan un millón 474 mil 115 cabezas de ganado.
El programa se considera como parte de las Buenas Prácticas Pecuarias en la producción de carne para brindar a los consumidores productos libres de contaminantes, y está sustentado en Ley Federal de Sanidad Animal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2012.