Las llamadas para ofrecer tarjetas de crédito, así como cualquier otro producto o servicio financiero pueden ser un dolor de cabeza, en específico si éstas son recurrentes.
Las personas tienen derecho a mantener su información personal de forma privada, por lo que la Comisión Nacional para Defensa de los Usuarios Servicios Financieros (Condusef), creó el Registro Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (Reus).
Por lo anterior, abundó, Reus es un padrón que contiene información personal de los Usuarios del Sistema Financiero Mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras como parte de sus prácticas de mercadotecnia.
Las personas que deseen registrarse pueden hacerlo vía telefónica mediante una llamada al centro de atención de la Condusef desde la línea que se va a restringir, ya sea el de una vivienda o del trabajo.
Explicó que en el caso de que el número del que se haga la llamada sea privado, Condusef no podrá llevar a cabo la inscripción vía telefónica, en este caso será necesario acudir de manera personal.
En tanto, la restricción de llamadas publicitarias desde un teléfono celular solo permite registrar dicha línea, aunque se podrán otros teléfonos o correos electrónicos.
El organismo precisó que el registro se puede hacer por Internet en la página de la Condusef, una vez realizado el registro se proporciona un número de folio de inscripción al Reus que permite hacer movimientos de alta, baja o actualización de datos.
Después de 45 días naturales, una vez que los datos se actualicen, se dejarán de recibir llamadas o correos electrónicos de las instituciones financieras.
La Condusef explica que realizar el registro no exime las llamadas de servicio de cobranza, encuestadores telefónicos, ni llamadas con fines políticos, de caridad o beneficencia.