El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) desarrolla innovaciones tecnológicas para el control de plagas y enfermedades en los productos agropecuarios.
Lo anterior, precisó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para proporcionar métodos y herramientas para llevar a cabo una óptima erradicación y control de plagas.
En un comunicado, señaló que con estos lineamientos, algo que pudiera resultar sencillo como el manejo y embolsado correcto de frutos, en el caso de guanábana, permite combatir las afectaciones de uno de los principales barrenadores que se hospedan en sus semillas: la avispa Bephratelloides cubensis (BS).
Los resultados con esta técnica derivan en un incremento en el rendimiento de 10 a 20 por ciento, añadió la dependencia federal en un comunicado.
La guanábana es originaria de la región de América Tropical y en la actualidad se cultiva en México, Colombia, Venezuela, Brasil y Costa Rica.
En tanto, el Inifap abundó que México es el principal productor de guanábana en el mundo, con una oferta de 19 mil 841 toneladas al año y un valor comercial de alrededor de 104 millones de pesos.
De acuerdo con la Sagarpa, el investigador del Campo Experimental Santiago Ixcuintla, en el estado de Nayarit, Luis Martín Hernández Fuentes, aseguró que con la aplicación de productos de bajo impacto ambiental se logran disminuir los daños por esta plaga hasta en 98 por ciento.
Abundó que el especialista del Inifap trabaja con un equipo de expertos en sanidad vegetal, por lo que desarrollaron esa tecnología para el manejo integrado de plagas y enfermedades de la guanábana.
Explicó que la aplicación de repelentes con base en ajo, cuando los frutos tienen de tres a siete centímetros de diámetro, disminuye los daños en 72 por ciento, mientras que con el embolsado el control puede ser de un ciento por ciento, declaró Luis Hernández.
La tecnología para el control de barrenador con productos menos tóxicos tiene un impacto directo para lograr una mayor comercialización y mejor entrada a mercados en tiendas de autoservicio, indicó la dependencia.
A su vez, indicó que en la actualidad México exporta pulpa de guanábana a Estados Unidos, en tanto que productores de Nayarit comercializan su fruta en fresco a tiendas de autoservicio en el país.
En este contexto, Hernández Fuentes explicó que antes de esta tecnología los productores realizaban hasta seis aplicaciones de insecticidas altamente tóxicos sin lograr un control.
Ello, ante el desconocimiento de la plaga que les agujereaba los frutos, y como los productores asociaban el daño con hormigas, aplicaban insecticidas para matar al bicho.
Luis Martín Hernández agregó que los daños que causa el barrenador al emerger del fruto en su etapa de adulto se asocian con patógenos fungosos y otros insectos como hormigas y pequeños escarabajos, lo cual provoca la pudrición y caída prematura de los frutos.
“Con nuestras investigaciones y capacitación a productores se obtienen beneficios, toda vez que se aplican sólo los productos que tienen un efecto sobre la plaga disminuyendo los costos y se contamina menos el ambiente”, apuntó.
El especialista aseguró que hasta el momento no se han identificado enemigos naturales de la avispa barrenadora que logren impactar en sus poblaciones.
Tampoco se tienen identificados parasitoides o depredadores; “es una línea de investigación que se sigue explorando para el control de este barrenador”, explicó el investigador.