El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, destacó que la SEP impulsa un trabajo colegiado entre los docentes, como una de las estrategias fundamentales para mejorar el aprendizaje de los alumnos de ese nivel.
En México, el trabajo colegiado más frecuente ha ido creciendo en forma significativa, ya que a nivel nacional se pasó de 34 por ciento de planteles de Educación Media Superior con reuniones mensuales de academias en 2011 a 58 por ciento el año pasado.
En un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que el trabajo colegiado consiste en la integración de espacios, por materias o áreas de enseñanza, donde los docentes intercambian conocimientos, experiencias y problemáticas de su vida académica.
También se analiza proponer y crear colectivamente productos en beneficio de la actividad docente y el aprendizaje de los alumnos.
Los grupos de colaboración están conformados por un conjunto de docentes con habilidades, capacidades, talentos y formas de pensar individuales y colectivos, que trabajan juntos para alcanzar un objetivo común, logrando mejorar los resultados de manera continua.
Expresó que se trata de una forma de trabajo en la que las fortalezas (intelectuales, físicas y emocionales) de cada uno de los integrantes pueden sumarse para afrontar con mayor eficiencia los retos que implica la práctica docente.
Evidencias demuestran que la colegialidad conduce a una mejor calidad de la enseñanza y a mejoras en el logro académico de los alumnos.
Países como Finlandia, China y Japón, con elevados resultados de aprendizaje de sus estudiantes, dedican gran parte del tiempo de los docentes en aula al trabajo colaborativo.
El subsecretario de Educación Media Superior expresó que “en el trabajo colegiado la frecuencia también hace la diferencia”.
En México, en promedio los planteles efectúan reuniones académicas mensualmente, tienen una probabilidad ocho veces mayor de impulsar prácticas docentes adecuadas, de favorecer la puntualidad y asistencia de los docentes y estimular la participación de los alumnos en clase, en comparación con planteles que no realizan trabajo colegiado.
Los alumnos de los planteles obtienen un logro educativo entre 30 y 50 por ciento mayor que aquellos planteles que no realizan trabajo colegiado, puntualizó.