Las temporadas vacacionales de Semana Santa, de verano y decembrina, son en las que se presenta el mayor número de casos por robo a casa-habitación y pequeños comercios, de acuerdo con un reporte de la firma ADT.
Así, durante el periodo de asueto de Semana Santa, el robo a viviendas y negocios registra un incremento de 18 por ciento; mientras que durante el año pasado se observó un avance de 3.6 por ciento en el número de denuncias en el país respecto a 2013.
La compañía detalla que en el último año se registraron 113 mil 819 denuncias por robos a casa-habitación, lo que significa que en promedio, cada mes se denunciaron nueve mil 484 casos.
ADT expuso en un estudio que la Semana Santa trae consigo ausencia en los centros de trabajo, escuelas y el hogar, por lo que “los escenarios están a merced de la delincuencia que busca vorazmente una nueva víctima”.
Abunda que los inmuebles desprotegidos, física y tecnológicamente, suelen ser “el blanco perfecto para que de ellos se sustraigan valores económicos, de los cuales principalmente la casa-habitación resulta robada”.
Por ello la empresa ADT, perteneciente a la multinacional Tyco, sugiere a la población diversas estrategias de seguridad para estas vacaciones, entre las que destacan contar con un servicio de monitoreo de alarma.
De igual forma, si se tiene contratado algún servicio de seguridad, se debe avisar a la empresa antes de salir de vacaciones; además de verificar que todos los datos personales, así como de los contactos de emergencia, estén actualizados.
También se debe informar a los vecinos de mayor confianza sobre la salida familiar durante el periodo vacacional, con el objetivo de que le puedan informar en caso de observar alguna situación inusual.
De igual forma, pedir a un vecino recoger el correo, ya que acumular correspondencia o propaganda es un claro indicio de que la familia no está en casa.
Además, los viajeros deben asegurarse de que han bloqueado y asegurado todas las ventanas y puertas antes de salir del domicilio, contar con una buena iluminación en el exterior con sensores de movimiento y un sistema de seguridad para dichos casos.