La diputada Ruth Zavaleta Salgado solicitó a las autoridades competentes garantizar condiciones de seguridad, confianza, certidumbre y paz durante del actual proceso electoral que se realizará en 17 estados de país.
En un comunicado, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) planteó que es tarea del Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos fortalecer las estrategias en ese sentido.
La secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, hizo un llamado al gobierno federal para erradicar actos de violencia, crimen e intimidación, principalmente en Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.
Zavaleta Salgado dijo que, al igual que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ella considera que de no haber elecciones en cualquier entidad representaría una crisis para el Estado democrático.
Planteó que, “para que ni los candidatos ni mucho menos la ciudadanía vean truncados y amenazados sus derechos políticos, es fundamental minar la operatividad del crimen organizado; así como eliminar cualquier red ilícita que pueda influir en la administración de los gobiernos locales”.
Afirmó que es necesario implementar mecanismos y un compromiso certero de las autoridades para blindar las elecciones del uso de recursos públicos en las campañas, y de la intervención de dinero o candidatos relacionados con la delincuencia organizada.
En este sentido, Ruth Zavaleta expresó que ante la crisis de credibilidad que vive la clase política, es corresponsabilidad de todos los actores políticos construir condiciones adecuadas para los próximos comicios.
“Los partidos políticos tendrán que, de la mano del INE y organismos de inteligencia del Estado, revisar meticulosa y exhaustivamente el perfil de sus aspirantes”, apuntó.
Dijo que frente a un proceso electoral de tal relevancia, donde se definirán nueve gubernaturas, mil alcaldías y 500 diputados federales, las postulaciones tienen que ser responsables.
“No queremos un proceso electoral enmarcado por actos de impunidad y corrupción, por atentados contra el derecho a la vida y a la seguridad de cualquier persona, y rebasado por la delincuencia”, concluyó la legisladora.