La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó los Pre-criterios para la elaboración del Presupuesto de Egresos 2016, los cuales fueron turnados a las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda, para su análisis y discusión.
Tras recibir el documento de la Secretaría de Hacienda, el presidente de la Mesa Directiva, Julio Cesar Moreno Rivera, resaltó la importancia de analizar el panorama de la economía nacional que ahí se presenta y, sobre todo, los desafíos del país en los próximos meses.
El legislador celebró la decisión de las autoridades hacendarias de refrendar su compromiso con “mantener una política de no aumentar impuestos y de no recurrir a mayor endeudamiento ante la previsión de menores ingresos petroleros”.
Aseguró que desde el Congreso de la Unión se cuidará que haya una mejor distribución del Presupuesto, y confió en que el proyecto para 2016, con un enfoque “Base Cero”, permita establecer los ajustes necesarios para lograr un crecimiento económico sostenido en favor del bienestar de todos los mexicanos.
Los Pre-criterios que llegaron al Palacio Legislativo de San Lázaro poco después de las 15:00 horas tienen un enfoque Base Cero, lo cual permitirá determinar los ajustes concretos para cumplir con el objetivo de mantener la trayectoria de déficit decreciente.
En el documento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refrenda la decisión de mantener una política de no aumentar impuestos y de no recurrir a mayor endeudamiento ante la previsión de menores ingresos petroleros.
Indica que la reciente reforma hacendaria, así como las medidas preventivas adoptadas, permiten que la trayectoria del ajuste fiscal sea gradual y ordenada, manteniendo el manejo responsable de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica.
Lo anterior, subraya, es una condición indispensable para lograr un crecimiento económico sostenido en favor del bienestar de todos los mexicanos.
Considera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2015 será entre 3.2 y 4.2 por ciento y en el 2016 de 3.3 y 4.3 por ciento, con una inflación del 3.0 por ciento para ambos años y un tipo de cambio promedio de 14.8 en 2015 y 14.5 el 2016.
El precio promedio del barril de la mezcla mexicana de petróleo lo estima en 50 dólares este 2015 y en 55 dólares el próximo año, con una plataforma de producción promedio de dos millones 288 mil barriles diarios durante 2015 y de dos millones 400 mil barriles en 2016.
Indica que la plataforma de exportación promedio se estima en un millón 14 mil barriles diarios en 2015 y un millón 65 mil barriles diarios en 2016.
Refiere que el ingreso presupuestario aprobado para 2015 ascendió a cuatro billones 22 mil 82.4 millones de pesos, un 22.1 por ciento del PIB, y para el 2016 se estiman cuatro billones 74 mil 92.9 millones de pesos, que representan 20.9 por ciento del PIB.
La SHCP precisa que los Pre-criterios de este año se presentan bajo un entorno externo complejo, que tiene repercusiones sobre las finanzas públicas, donde destaca la caída del precio del petróleo y la mayor volatilidad de los mercados financieros asociada a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
Asegura que en este entorno, México se ha diferenciado de otras economías emergentes al registrar un ajuste ordenado, “nuestro país es uno de los mercados emergentes en que el tipo de cambio, la tasa de interés y el riesgo soberano se han visto menos afectados por la reciente volatilidad financiera”.
Se estima, apunta, que para 2016 se obtendrán ingresos tributarios equivalentes a 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que representa un aumento de 1.8 puntos del PIB respecto a lo registrado en 2013.
Manifiesta que el 30 de enero del presente año se refrendó el compromiso con la estabilidad macroeconómica, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para proteger la actividad productiva y la economía de las familias mexicanas.