El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés, indicó que el fomento y conservación de la riqueza histórica de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes, son prioridad para el Gobierno del Distrito Federal.
Al inaugurar el Primer Tianguis Turístico de Milpa Alta 2015, que se desarrollará hasta el próximo 5 de abril en San Pedro Actopan, el funcionario reconoció el trabajo de los productores de la demarcación, por la organización del evento que se suma a las celebraciones que se llevan a cabo anualmente en esta región conformada por 12 pueblos y 25 barrios originarios.
“Hoy inauguramos el Primer Tianguis de Milpa Alta 2015, que sin duda alguna en poco tiempo estará a la altura de ferias como la de La Pera, El Maíz, El Nopal o del Mole entre otras de mucha tradición, de mucho arraigo, de mucho empuje y de desarrollo económico”, señaló.
En este sentido, Hegel Cortés destacó algunas de las novedades de este Primer Tianguis Turístico, como la producción y transformación del nopal para la elaboración de productos para la reducción de peso, artículos de belleza y la transformación del amaranto y miel en una cerveza artesanal.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Karla Valeria Gómez, coincidió en que este evento se convertirá en un detonante económico y de desarrollo para la región.
El Primer Tianguis Turístico Milpa Alta 2015 se desarrolla en una superficie de 15 mil metros cuadrados, con la participación de más de 80 productores de mole, nopal, miel, amaranto, cocoles, buñuelos y pan tradicional, así como de pulque y maíz.
Esta importante actividad gastronómica se combinará con otras más, como la zona de talleres para la elaboración de globos de cantoya, un área destinada a la medicina tradicional y herbolaria, baños de temazcal y platillos elaborados a base de conejo, así como una exposición.