Cancún, QRoo.- Autoridades estatales y municipales, así como prestadores de servicios en Quintana Roo se sumaron a la iniciativa mundial “La hora del planeta”.
En Cancún se apagaron las luces del palacio municipal, en el marco de un acto durante el cual se destacó la importancia de la colaboración ciudadana, así como de autoridades para preservar los recursos naturales y ecosistemas existentes.
Al respecto el director de Ecología Municipal, Felipe Villanueva Silva, destacó que estas actividades en Benito Juárez prevén aumentar la conciencia de la población sobre las tareas y actividades que pueden llevar a cabo para ahorrar energía eléctrica en hogares y oficinas.
De esta manera se contribuye a combatir el cambio climático y mitigar sus efectos sobre la naturaleza, expuso Villanueva Silva.
Previo al apagado de luces se contó con una presentación de danza folclórica y musical para después, de las 20:30 a las 21:30 horas, como está marcada la convocatoria que se lleva a cabo desde 2007 en decenas de ciudades y países en el mundo, fueron apagadas las luces del recinto de gobierno.
Ello dio pie para que asistentes y autoridades participaran en la conformación del logotipo de la iniciativa, que es “60+”, con veladoras en el piso de la Plaza de la Reforma.
A su vez en Chetumal se hizo una recolecta de residuos empezando por el monumento a Lázaro Cárdenas hasta la Concha Acústica, en el bulevar Bahía.
La sede estatal de las actividades se concentró en el municipio de Bacalar, donde a partir de las 18:30 horas se emitió el mensaje con conciencia ambiental para dar paso a una rodada en bicicleta.
En punto de las 20:30 horas las autoridades encabezaron el apagado simbólico en los principales edificios del ayuntamiento, para luego formar la imagen de la campaña (60+) con personas que tendrán luces led o de celulares.
Bacalar está inscrito en el “Desafío de ciudades de la hora del planeta (Earth hour city challenge)”, iniciativa diseñada por el WWF para celebrar a las urbes que están transformándose en lugares más verdes, limpios y sustentables para vivir, inspirando a más sitios del mundo a seguir su ejemplo.
La meta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es motivar y reconocer los esfuerzos de las metrópolis que lideran el desarrollo bajo en carbono.
El Desafío de ciudades de la Hora del planeta es una competencia anual entre localidades, cuyas ganadoras son reconocidas por sus planes innovadores para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.
Hoteles del corredor turístico Cancún-Tulum participaron, a su vez, con actividades especiales con sus huéspedes informando además sobre la iniciativa la Hora del Planeta, acción enfocada a crear conciencia sobre la importancia de preservar la naturaleza y combatir los efectos dañinos del cambio climático.
Como parte de esta iniciativa de sensibilización pública que nació hace siete años en Sydney, Australia, algunos hoteles firmaron una carta de adhesión con el WWF que incluyó, entre otras acciones de conservación ambiental, apagar el sábado 28 de marzo, de las 20:30 a las 21:30 horas, las luces de su fachada, logos y la iluminación de sus oficinas administrativas.