Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) localizó y rescató a 39 migrantes que permanecían retenidos y hacinados en casas de seguridad, además de detener a 14 presuntos tratantes de personas, en Ecatepec, Estado de México.
En conferencia de prensa, el comisionado del organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, informó que el grupo delincuencial encabezado por Javier Luis García Castañeda operaba desde la frontera sur del país y cobraba cuotas de entre tres mil y cinco mil dólares por persona para introducirlos a territorio estadunidense.
Especificó que los operativos para rescatar a los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, se llevaron a cabo durante la madrugada de este jueves en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal y la PGR.
Además, continuó, se desmanteló un grupo de presuntos traficantes de personas que operaban desde la frontera sur del país para introducirlos de manera ilegal a Estados Unidos.
El funcionario federal explicó que estas acciones fueron resultado de una investigación de seis meses, que permitió ubicar varios domicilios en donde eran llevados los extranjeros por presuntos traficantes de personas.
A partir de ello, se llevó a cabo un operativo de control y verificación, con lo que se rescató a las 39 personas que habían pagado las cuotas referidas para llegar a Estados Unidos y que se encontraban hacinados, sin alimentación y algunos de ellos tenían más de 15 días encerrados en las casas de seguridad.
Vargas Fosado indicó que también se detuvo a 14 presuntos tratantes de personas, incluido García Castañeda.
Explicó que los presuntos delincuentes, una vez que alojaban a los extranjeros en diversas casas en Ecatepec, no les permitían salir para evitar que autoridades los detectaran y tampoco podían abandonar los inmuebles hasta que no pagaran otras cuotas por alojamiento y alimentación.
Entre los extranjeros rescatados se encontró una mujer con tres niñas y un niño, cuyas edades oscilan entre los dos y los cinco años, detalló.
Además, se ubicó a una menor de cinco años de edad que viajaba sola y que fue puesta en manos de esta presunta banda delincuencial para llevarla a Estados Unidos.
Los extranjeros rescatados fueron alojados en una estación migratoria, y se dio aviso a las representaciones consulares respectivas para brindarles el retorno asistido, expuso.
Vargas Fosado añadió que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).
Con estas acciones, el gobierno de la República ratificó su compromiso de salvaguardar la vida y los derechos humanos de los migrantes.