La Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) representa una oportunidad para crear sinergias entre los países de la región y mejorar el monitoreo ambiental.
Así lo consideraron en general los representantes de nueve países de Centroamérica que acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zapopan, Jalisco para participar en el Taller de Monitoreo Forestal.
En un comunicado, la Conafor detalló que durante este encuentro el viceministro de Ambiente de Nicaragua, Augusto Flores aseguró registrar en ese país un progreso patente trabajando con imágenes de alta definición, práctica que realiza coordinadamente con el Instituto Nacional del Medio Ambiente de aquella nación.
Flores aprovechó la oportunidad para mostrar un agradecimiento a México “por la ayuda prestada durante la pasada crisis climática en Centroamérica y en Nicaragua”.
Recordó que en aquella ocasión se convocó a ministros de ambiente y agricultura de Mesoamérica, “donde México retomó la batuta para la realización del evento y los insumos de las presentaciones y las acciones que estamos aplicando provinieron de ahí”.
Mientras tanto, la representante de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Amy Alicia Lazon, reconoció que México se encuentra muy avanzado en la materia.
Sin embargo reconoció que en las reuniones regionales “se han focalizado vacíos que deben atenderse mediante la coordinación de sinergias entre los países del área y se ha estado enfocando el trabajo hacia los sensores remotos y la estrategia cartográfica”.
“México, está llegando más allá en el monitoreo analizado mientras que el resto de los países estamos identificando sitios donde se pueda instalar esta práctica y experiencias en comunidades rurales e indígenas donde se implemente un buen monitoreo comunitario”, añadió.
En tanto, el integrante del Fondo de Financiamiento Forestal en Costa Rica, Gilmar Navarrete, aseguró que el caso de México “es muy importante porque representa la plataforma y el espacio desde donde podemos mejorar y avizorar las opciones que tenemos para cooperar con otros países”, señaló.
Agregó que “el intercambio de experiencias con las naciones de la región EMSA es fundamental para garantizar el avance conjunto”, indicó.
En el Taller de Monitoreo Forestal participaron investigadores provenientes de Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, para expresar distintas posturas.