La Paz.- El Congreso local aprobó exhortar al Instituto Estatal Electoral (IEE), a elaborar un instrumento para que los candidatos, independientes o de partidos políticos, manifiesten estar libres de nexos con organizaciones o grupos criminales.
En un comunicado, el Congreso de Baja California Sur informó que por medio del diputado Carlos Castro Ceseña, y “con pleno respeto a su autonomía” pedirá al organismo electoral crear los mecanismos que logren el objetivo propuesto.
Señaló que por medio de este instrumento, todos los representantes de candidatos independientes y de los partidos políticos ante dicho órgano “manifiesten que las candidaturas registradas están libres de cualquier nexo con organizaciones o grupos criminales”.
Expuso que este mecanismo permitirá conocer, por parte de la sociedad de Baja California Sur con plena certeza, que los ciudadanos que participan en los procesos electorales “se encuentren alejados de todo vínculo con la delincuencia organizada”.
Sostuvo que además de los requisitos legales de elegibilidad de un candidato a un cargo de elección popular, deban cumplir los sociales que atiendan la moral y ética de la comunidad en que viven.
Como sociedad, dijo, se busca evitar que se corte de tajo la seguridad que siempre hemos tenido, “de poder transitar libremente sin el sobresalto de la inseguridad en las calles y colonias de nuestras comunidades”.
Castro Ceseña, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la XIII Legislatura, dijo que es innegable que el crimen organizado, en sus diversas modalidades, ha pretendido intimidar a las instituciones mexicanas y al progreso del país.
Afirmó que es urgente detener la desintegración institucional que posibilita la penetración de organizaciones delincuenciales en los ámbitos de decisión en seguridad pública, procuración y administración de justicia entre otras instituciones.
Por su parte, Margarita Salcido Cota, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) propuso al IEE someter a examen toxicológico a los candidatos que participan a nivel estatal en el proceso electoral.
Salcido Cota señaló que una responsabilidad de la importancia de la gubernatura del estado, una alcaldía o la diputación local “no puede recaer en personas que no cuenten con aptitudes intelectuales y éticas necesarias para asumir el cargo”.
Comentó en la tribuna del Congreso del estado que una adicción a las drogas según estudios modifica sensiblemente el comportamiento de los enfermos y los predispone a la inadecuada toma de decisiones en diferentes áreas de su vida.
La legisladora sudcaliforniana puntualizó que las adicciones alteran procesos cognitivos como el aprendizaje, la memoria y el razonamiento.
En apoyo, el diputado Sergio Barrón Pinto resaltó la propuesta y señaló que lo que piden es que ofrezca a los ciudadanos de Baja California Sur que los candidatos que participan en la elección se encuentran libres de vínculos y adicciones a drogas.