Tuxtla Gutiérrez.- La Universidad Politécnica, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Zacatepec, Morelos, desarrollan la investigación para reducir los residuos agroindustriales y transformarlos en biocombustibles y productos biotecnológicos.
En un comunicado, la Universidad Politécnica dio a conocer que elaboran el estudio “Caracterización de hongos lignocelulolíticos sobre residuos agroindustriales”, para tratar los residuos agroindustriales que se generan en procesos industrializados del bagazo de caña, pulpa de café y cascabillo.
Explicó que los residuos de la producción de azúcar, café y aceite de palma generan altos niveles de material rico en lignina y celulosa, por esa razón, se pueden utilizar como fuente de carbono y energía para otros organismos como los hongos lignocelulolíticos.
Estos, abundó, se utilizan como materia prima para su crecimiento, además de que producen enzimas degradadores de madera que se aplican en la industria química, textil, aguas, entre otros.
Indicó que para esta investigación se realizará la caracterización cinética del crecimiento del hongo Schizopylum commune, así como la obtención del DNA a partir del material biológico, por el método nitrógeno líquido para la amplificación de segmentos intragénicos de los hongos.
La investigación está a cargo de Zuleyma Lorena España Ruiz, que realiza su residencia profesional de la Ingeniería Bioquímica.
España Ruiz es asesorada por la doctora Peggy Elizabeth Álvarez Gutiérrez, docente investigadora de la Ingeniería Agroindustrial, quien analiza las características morfológicas, cinéticas y bioquímicas de hongos lignocelulolíticos nativos de Chiapas.