Berlín.- La primera visita oficial a Alemania del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se espera con expectación ya que las relaciones entre los dos países han resultado tormentosas para ambos gobiernos desde la llegada al poder del partido de extrema izquierda.
El portavoz oficial del gobierno alemán Steffen Seibert declaró que durante el encuentro que sostendrán este lunes en Berlín la canciller federal Angela Merkel y el primer ministro griego abordarán la gama completa de relaciones bilaterales y no habrá decisiones sobre reformas en Grecia.
Los gobiernos de Alemania y de Grecia están ahora concentrados en desescalar el tono hostil que llegaron a tener las relaciones entre los dos países en el último tiempo.
El portavoz oficial rechazó que la canciller federal y el primer ministro aborden este lunes una eventual lista de reformas de Grecia. Sin embargo, otros medios alemanes que citaron fuentes del gobierno griego, informaron lo contrario.
De acuerdo a esas fuentes, Tsipras hablará con Merkel sobre las reformas que proyecta presentar a la Unión Europea con el fin de renovar el sistema griego y captar recursos fiscales, especialmente a través de gravación de las clases ricas del país, que hasta la fecha se benefician de subsidios fiscales.
Por su parte, Seibert destacó que no está planeado que el jefe del gobierno griego presente a la canciller federal una lista de reformas, ya que el foro adecuado para hacerlo es en el marco del grupo de la Unión Europea. La reunión entre Merkel y Tsipras solo puede ser bilateral.
En ese contexto, no habrá tampoco anuncios de decisiones sobre las reformas que está dispuesta a llevar a cabo Grecia, dijo.
El portavoz oficial recordó que el jueves pasado en la noche hubo en Bruselas una reunión en pequeño entre el primer ministro griego y algunos homólogos europeos, entre los que se contó Merkel.
Seibert puso de relieve que fue en ese marco cuando Grecia llegó a acuerdos con el grupo del Euro.
“Lo que se puede esperar para hoy, la canciller federal lo anunció durante la declaración de gobierno que pronunció el jueves en la mañana en Berlín”, antes de partir a Bruselas para participar en la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno europeos.
Subrayó que será la primer visita oficial del primer ministro griego y se abarcará el abanico de temas de la relación bilateral griega-alemana.
Apuntó que Merkel declaró también en ese pronunciamiento que el encuentro de este lunes tendrá lugar en el espíritu que siempre ha animado a la Unión Europea.
Indicó que la canciller federal mencionó en concreto la capacidad creativa, la lealtad a los tratados europeos y a sus principios, así como disposición al compromiso.
Junto con Merkel estarán presentes en la conversación de esta tarde sus asesores políticos sobre las relaciones bilaterales con Grecia.
Portavoces del Ministerio de Finanzas informaron que no hay planes de que Alexis Tsipras se vaya a reunir durante su estancia en Berlín con representantes de esas carteras alemanas.