La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal lanzó la campaña “Cuidar el Agua es cosa de Todos”, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre los hábitos de consumo y cuidado de este recurso natural.
En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo, la dependencia consideró fundamental que los capitalinos consuman de manera adecuada y responsable el líquido para garantizar el abastecimiento actual y en el futuro de este recurso.
Mediante un comunicado, recordó que más de la mitad del territorio de la ciudad es suelo de conservación, un ecosistema fundamental en la captación e infiltración de agua y se calcula que de las fuentes ubicadas en estas zonas se obtiene entre el 60 y 70 por ciento del agua que se consume en la capital.
La Sedema explicó que el consumo promedio de agua en la capital es de 320 litros al día por persona, una cifra superior a la recomendada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estipula que sea entre 50 y 100 litros diarios por persona.
De estos 320 litros, el 80 por ciento va directo al drenaje en actividades cotidianas como tomar una ducha, lavarse las manos o los dientes o en necesidades domésticas como el lavado de ropa y trastes entre otros y el resto es utilizado en la cocción de alimentos, limpieza de frutas y verduras, consumo humano y riego de plantas.
Insistió en que el cuidado y uso eficiente del agua es tema que en el que aún hay mucho por hacer y además es una responsabilidad en la que toda la población debe estar involucrada.
En ese sentido, emitió algunas recomendaciones para que a través de los hábitos de consumo todos puedan contribuir a cuidar el agua como revisar periódicamente las llaves del agua y las tuberías para evitar fugas.
Sugirió cerrar las llaves del agua mientras se enjabona, rasura o lava las manos; al lavar los trastes evitar que los residuos de comida se vayan por el drenaje y enjabónelos con la llave cerrada.
De igual manera, resaltó la importancia de lavar la ropa con la mínima cantidad de detergente, remojarla para que sea más fácil quitar las manchas y colectar el agua del lavado y enjuague para la limpieza de pisos.
Regar jardines y macetas por la noche o muy temprano para evitar la evaporación; recolectar el agua de lluvia para regar las plantas, limpiar la casa o el excusado y evitar arroje aceite, líquido de frenos o anticongelante al drenaje, son otras medidas que ayudan a cuidar el agua.
La Sedema exhortó a los capitalinos a consumir agua con mayor responsabilidad y a proteger las fuentes de abastecimiento como los suelos de conservación, cuencas, barrancas, ríos, arroyos, riachuelos entre otros.