En febrero pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó más de 90 mil 600 cigarros ilegales en varios puntos de venta del Distrito Federal, lo que muestra que continúa el contrabando en el mercado nacional, informó la Alianza Contra Productos Ilegales.
En un comunicado, la Alianza precisó que entre los operativos que realizó la autoridad federal destaca el del pasado 17 de febrero en dos tianguis de las colonias Santa Cruz Meyehualco y del conjunto habitacional Urbano Quetzalcóatl, en la delegación Iztapalapa.
Asimismo, se llevaron a cabo decomisos en puestos ambulantes localizados en las salidas de las estaciones del metro Constitución de 1917, UAM-I y Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa.
Derivado de lo anterior, expuso que la PGR decomisó cigarros de las marcas MayPole, Jaipur, Deal, El Capo, Safari, Jaisalmer y Ruby, entre otras, las cuales habrían ingresado de manera ilegal por la frontera con Belice, procedentes de Paraguay, Estados Unidos y Vietnam.
La Alianza precisó que las marcas están identificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y publicadas en su Alerta Sanitaria por no contar con las regulaciones necesarias impuestas por ley.
Destacó que esta serie de operativos permite contener en 17 por ciento la participación del cigarro ilícito en el mercado nacional.
Resaltó que la pesada carga fiscal que existe desde 2011 sobre los cigarros disparó la presencia de productos de contrabando, los cuales representan un riesgo para los jóvenes.
Ello, debido a su bajo precio, de hasta cinco pesos cajetilla, lo cual los hace más accesible para niños y adolescentes.
Ante este panorama, la Alianza reiteró que se suma a las voluntades de instituciones públicas y empresariales en contra de la producción y comercialización de productos ilícitos en el país.