La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, señaló que la Armada de México fortalece a las instituciones, la gobernabilidad, la democracia y la paz social.
“Como mexicana, expreso mi más sincero y profundo orgullo por la Secretaría de Marina, que todos los días trabaja para proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos en muchas regiones del país”, enfatizó.
Puntualizó que la Secretaría de Marina-Armada de México “es puntal en la atención de los mexicanos más vulnerables, de aquellos en condiciones de pobreza y con carencia alimentaria, y de quienes han sufrido los embates de desastres naturales”.
Al amadrinar la botadura de la Patrulla Costera ARM “UXMAL (PC-335)”, al lado del secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, la titular de la Sedesol destacó la importante labor de la Marina Armada de México en las acciones y avances de Cruzada Nacional contra el Hambre, a través del impulso de los comedores comunitarios.
En un comunicado, la Sedesol señala que a su vez, el secretario de Marina entregó a Robles Berlanga el hacha ceremonial utilizada en el proceso de botadura del “Uxmal (PC-335”, con la que se descorchó una botella de vino ofrecido al mar como símbolo de buenaventura para los 18 integrantes de la primera tripulación.
La secretaria de Desarrollo Social, quien acudió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, se dijo orgullosa de la distinción de ser la madrina del buque, de hombres y mujeres al servicio de México, por lo que invito a la tripulación a cumplir con honor su deber, a no defraudar la confianza de los mexicanos, segura de que cumplirán cabalmente su misión.
Hizo votos “porque cada travesía de la Patrulla Costera Uxmal y su dotación concluyan en puerto seguro, que el alto sentido del honor y del deber sean las premisas que guíen su navegación, y que cada misión constituya un orgulloso éxito de esta noble institución al servicio de los mexicanos”.
Destacó que la ceremonia de botadura marca el inicio de una vida destinada a surcar los mares al servicio de los mexicanos, y simboliza el alto compromiso de la Armada de México con la Nación, porque lleva consigo la responsabilidad de su tripulación en la protección de las zonas marítimas mexicanas.
La Patrulla Costera Uxmal es un buque construido en el Astillero de la Marina (Astimar), en Tampico, Tamaulipas, cuyas características le permitirán proteger nuestros mares y salvaguardar la seguridad de la población mexicana.
Tiene capacidad para desplazar 239 toneladas a una velocidad de 25 nudos, su misión es realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate de actos ilícitos, para mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida en las zonas marinas mexicanas.
Con 10 salvas de honor y el refrendo del compromiso con la Patria, el “Uxmal” se internó en el Río Pánuco, al tiempo que globos de colores verde, blanco y rojo eran liberados.
Robles Berlanga visitó también las instalaciones del Astillero de la Marina (Astimar), que funciona desde 1930 en la construcción y reparación de buques, y recorrió la Patrulla Costera Clase Tenochtitlan, donde firmó el libro de visitantes distinguidos.
En el acto participaron el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; el subsecretario de Marina, Conrado Aparicio Blanco, y el Comandante de la IV Región Militar, Miguel Ángel Patiño Canchola.
También el director general de Construcciones Navales, José Antonio Sierra Rodríguez; el Comandante de la Primera Zona Naval, Rodolfo Cañedo Solares; el director del Astillero de Marina No. 1, Mariano Valencia Salinas, y el Presidente Municipal de Tamaulipas, Gustavo Torres Salinas.