El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, inició en Querétaro el Programa de Impulso al Uso de Gas Natural en el Transporte.
En un comunicado, la dependencia detalló que al encabezar el acto, el funcionario federal aseguró que este esfuerzo es un ejemplo claro de que la Reforma Energética está dando frutos.
Guerra Abud explicó que este proyecto tiene como fin reducir los gases contaminantes producidos por el transporte público de la zona metropolitana y que abarca los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.
Para ello, el gobierno federal, el estatal e iniciativa privada invertirán 211.9 millones de pesos para convertir más de mil taxis a gas natural y la adquisición de 97 autobuses nuevos con este sistema de combustión.
De esta manera, el funcionario reafirmó el compromiso del Gobierno de la República para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de Carbono Negro a la atmósfera para cumplir con las metas marcadas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC).
Recordó que de acuerdo con el Inventario de Emisiones publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el sector transporte es el principal generador de GEI y Carbono Negro al emitir un total de 212.09 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e).
Asimismo, Guerra Abud recordó que además de los beneficios ecológicos que trae el usar gas natural, presenta ventajas económicas a los usuarios al generar ahorros entre 40 y 50 por ciento en combustible.
Con este programa se invertirán 211.90 millones de pesos distribuidos entre recursos federales, estatales y privados, y servirán para convertir más de mil taxis y entregar autobuses nuevos que empleen este gas.
Posteriormente, Guerra Abud inauguró la Segunda Estación de Gas Natural en la entidad, la más grande del país, con una capacidad máxima de carga de ocho mil 400 metros cúbicos o 76 autobuses urbanos por hora.
La Semarnat detalló que en esta agenda de trabajo se entregaron cuatro constancias de apoyo al mismo número de concesionarios para adquirir un total de 97 camiones a gas natural.
Asimismo, se firmó el convenio de ProAire 2014-2024 para la zona metropolitana de Querétaro y que incluyen 30 medidas para mejorar la calidad del aire y que requerirán de una inversión estimada de dos mil millones de pesos en los 10 años de vigencia del programa.