El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, firmó un convenio de colaboración con los sectores obrero y patronal para homologar las áreas geográficas a los salarios mínimos, con la meta de que a fin de año exista uno para todo el país.
Navarrete Prida detalló en conferencia de prensa que este acuerdo tiene como fin mejorar los salarios mínimos de los trabajadores y atender la legítima demanda de homologar las áreas geográficas A y B en 50 por ciento, como primer esfuerzo para abril próximo.
Ante representantes patronales, dijo que los sectores productivos reconocen que el diálogo permanente entre trabajadores, empleadores y gobierno han permitido avanzar en los compromisos asumidos como es el incremento del empleo formal.
Además de la disminución de la informalidad y una mayor productividad laboral en la economía se ha logrado capacitar a los trabajadores para una mejor conciliación entre el patrón y el área productiva, lo que ha enaltecido la paz laboral.
El encargado de la política laboral del país reunió a representantes del sector de los trabajadores, a Ramón Humberto Ojeda Silva, del Congreso del Trabajo; José Luis Carazo Preciado, de la CTM; y Carlos Díaz Chávez, de la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores, a quienes manifestó que es necesario redoblar esfuerzos.
México requiere de la creación de al menos 800 mil empleos cada año para absorber a la población que se incorpora al mercado laboral y de un proceso de recuperación del poder adquisitivo de los salarios para seguir posicionando al país como competitivo y así atraer inversión.
Navarrete Prida aseguró que todo ello es posible con un compromiso de todos los agentes económicos para preservar la planta laboral y continuar los esfuerzos de formalización del empleo, que se traduzcan en un compromiso para elevar la competitividad de los centros del trabajo bajo el enfoque de responsabilidad compartida.
En la conferencia también estuvieron presentes los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; del Consejo Mexicano de Negocios, Emilio Carrillo Gamboa; y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rodrigo Alpízar Vallejo.
También asistieron representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes; de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón y de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega.
De igual forma, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas; Confederación Nacional Obrera Mexicana, Rodolfo González Guzmán y la Confederación Nacional de Trabajadores y Campesinos, Abel Domínguez Rivero.