Acapulco.- Cambios regulatorios, mayor apoyo por parte de la banca de desarrollo, corresponsalías y comportamiento de la economía mexicana, fueron algunos temas expuestos por la banca comercial a la Secretaría de Hacienda.
Ello, en el marco de una reunión sostenida entre el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, y los directores generales de la banca comercial, hecho que no se había dado al menos en la historia reciente y que tenía como objetivo escuchar las inquietudes del sector.
El presidente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, calificó la reunión como muy buena, en donde todos los grupos dentro del Comité de la ABM trataron sus diferentes puntos de vista y preocupaciones, en el marco de la 78 Convención Bancaria que se realiza en este puerto.
El funcionario refirió que entre los temas abordados figuraron los problemas regulatorios, la situación económica y la solicitud de una mayor interacción de las instituciones de desarrollo con la banca comercial.
De manera particular, señaló, los bancos de menor tamaño manifestaron su preocupación, en el sentido de que el marco regulatorio fuera igual para todos sin importar el tamaño y participación de mercado de la institución, así como el tema de las corresponsalías.
En tanto, los bancos de inversión manifestaron su interés de un mayor desarrollo y creación de mercados de deuda de largo plazo, de mercados secundarios y aquellos que no existen actualmente en el sistema financiero del país.
González Aguadé refirió que entre las conclusiones se quedó en realizar reuniones periódicas como la realizada aquí en Acapulco, y generar un marco regulatorio nuevo que incluya Basilea, entre otros.