En 2014, se registraron cinco mil 325 incendios forestales en México, la menor cifra de los últimos 16 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo señaló que dichos fenómenos provocaron un daño de superficie equivalente a 155 mil 533.52 hectáreas, lo cual corresponde a 29.20 por ciento de índice de afectación, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de los Bosques”, a celebrarse el próximo 21 de marzo, apuntó que 51.92 por ciento de los incendios forestales se concentraron en el Estado de México, Chihuahua, Distrito Federal y Michoacán.
En tanto, 53.38 por ciento de área dañada por estos eventos se dio en Sonora, Chihuahua y Baja California.
El INEGI indicó que del total de incendios ocurridos en el país, cinco mil 082 (64.87 por ciento) se clasificaron en el tipo Mínimo: y se espera una recuperación de área afectada de entre uno y dos años.
En tanto, 218 (28.38 por ciento) fue de tipo Moderado: a esta superficie le llevará de cinco a 10 años, y sólo 25 casos (6.75 por ciento) fueron considerados de tipo Severo: lo que implica una recuperación a largo plazo (más de 10 años).
Resaltó que algo que se tiene a favor es que en los últimos años este tipo de incendios se presentan con menor frecuencia, lo que hace pensar que cada vez es más óptima la intervención del personal encargado de mitigar los siniestros.
Con la intención de recabar información para el análisis y estudios concernientes a los recursos forestales del país, el INEGI y la Conafor desarrollaron desde 2003 una relación de cooperación para conformar el Sistema Nacional de Información Forestal.
El organismo subrayó que con el tema Bosques/Clima/Cambio, el “Día Internacional de los Bosques 2015” tiene como fin vincular a los bosques con el cambio climático.
Aseveró que los bosques permiten la subsistencia de alrededor de mil millones de personas en situación de pobreza extrema y ofrecen empleo remunerado a poco más de 100 millones de personas en el mundo.
El XIV Congreso Forestal Mundial a celebrarse en Sudáfrica, del 7 al 11 de septiembre próximo, tiene como meta aumentar las inversiones en el sector forestal, a fin de reducir la pobreza, lograr la seguridad alimentaria y nutricional, conservar el agua, producir energía limpia y mejorar el ambiente urbano.