El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que ante la volatilidad internacional, la prioridad de la autoridad cambiaria en México es que el mercado cambiario funcione con orden y con abundante liquidez.
Por ello, subrayó en entrevista, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), ha tomado medidas como las subastas de dólares y la reducción del ritmo de acumulación de reservas internacionales.
“Pero sin lugar a dudas, seguimos esperando volatilidad en un entorno interno complejo, para el cual los mexicanos tenemos que estar preparados”, dijo tras participar en la 10 Cumbre Financiera Mexicana, organizada por LatinFinance.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la reciente evolución del peso mexicano está muy relacionada con lo que ocurre en los mercados internacionales, vinculado a su vez a los cambios en la política monetaria en Estados Unidos.
Gran parte de la evolución que tengan el resto de las monedas, desde el euro, el yen, y por supuesto, las monedas emergentes, incluyendo el peso mexicano, dependerá de los anuncios y decisiones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, apuntó.
Sobre la producción petrolera, Videgaray Caso precisó que “no es información oficial o confirmada” que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya recortado su plataforma para este año, de 2.4 a 2.2 millones de barriles diarios.
Pese a ello, apuntó, es un hecho que en las primeras semanas del año la empresa productiva del Estado no ha alcanzado la meta de producción que se estableció, de 2.4 millones de barriles diarios.
“Según la información que me ha dado el director general de la empresa, siguen trabajando en tener una estimación puntual para el resto del año. En tanto no tengamos información confirmada y oficial por parte de Pemex no haremos un ajuste (al gasto)”, enfatizó.
Respecto al término de la relación laboral entre MVS Radio y la periodista Carmen Aristegui, el funcionario federal dijo que desde un punto de vista institucional no tiene nada que agregar a lo expresado la víspera por la Secretaría de Gobernación.
“Desde un punto de vista personal, quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer el trabajo de Carmen (Aristegui) y agradecer los espacios que siempre me abría y el trato profesional y muy respetuoso que siempre tuve por parte de ella”, concluyó.