El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz, aseguró que no se registra la salida de capitales del mercado bursátil local, a pesar de la volatilidad financiera internacional.
Incluso, mencionó que durante el segundo trimestre de este año, más empresas saldrán a cotizar al mercado mexicano, como resultado de la estabilidad que alcanzarán los mercados financieros globales.
“México es bastante flexible para enfrentar estos fenómenos y situaciones de volatilidad. Estamos acostumbrados a los cambios importantes y yo creo que las reformas estructurales tendrán un impacto muy positivo en el país”, subrayó.
Abundó que el efecto derivado de los cambios estructurales, aunado a un mayor crecimiento económico de Estados Unidos, seguramente permitirá que México alcance tasas superiores a 3.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
En el marco de su participación en la 10 Cumbre Financiera Mexicana, el presidente de la BMV señaló que las reformas estructurales son un paso muy importante para el país, en un contexto de volatilidad de los mercados.
Recordó que no es la primera vez que se registra una severa caída en los precios internacionales del petróleo, y reiteró que la economía nacional tiene la capacidad de adaptarse a estos cambios.
Posteriormente, en entrevista, expuso que desde los últimos dos meses del año pasado hay una gran volatilidad financiera, lo que provocó que algunas empresas decidieran, por el momento, posponer su participación en el mercado.
“Pero los datos que tenemos en la BMV es que hay más empresas, en comparación con las que teníamos el otro año, esperando para salir al mercado”, aseguró.
Por ello, consideró que una vez que los mercados globales se estabilicen, más empresas saldrán a la BMV, posiblemente en el segundo trimestre de este año.
Respecto a la paridad cambiaria peso dólar, Jaime Ruiz dijo que más que una devaluación del peso frente al dólar, hay una sobrevaluación del billete verde frente a todas las monedas del mundo.
En ese fenómeno, aseguró, la moneda mexicana es de las menos afectadas en términos de porcentaje, porque está entre las más líquidas del mundo.