Islamabad.- La familia de Shafqat Hussain, condenado a muerte en 2004 cuando era menor de edad, hizo un llamamiento al gobierno y al poder Judicial de Pakistán para evitar que el reo sea ejecutado mañana jueves.
En 2001, Shafqat tenía 14 años y presuntamente asesinó a un niño llamado Umair, por lo que fue condenado a muerte por un tribunal antiterrorista en 2004. La familia insiste que el menor fue torturado para confesar el crimen.
Las apelaciones para revertir la sentencia contra Shafqat Hussain fueron rechazadas por la Corte Suprema en 2006 y 2007 y la presidencia en 2012.
La presentación de la familia del convicto se produce al tiempo que Pakistán ahorcó este miércoles a otros nueve prisioneros, la mayoría de ellos por delitos no relacionados con terrorismo, lo que eleva a 21 el número de reos ejecutados en dos días.
Pakistán ha ejecutado a 48 presos desde que se levantó la moratoria sobre la pena de muerte en diciembre pasado, después de los ataques terroristas en la Escuela Pública del Ejército en Peshawar el año pasado, que dejó más de 150 muertos.
Makhni Begum, la madre de Shafqat, junto con su hija Samira, ofreció una conferencia de prensa en Muzaffarabad, capital de la Cachemira paquistaní, durante la cual alega que su hijo es inocente y pidió clemencia para el sentenciado.
Recordó que tres sospechosos habían sido arrestados en el caso, pero sólo su hijo fue condenado mientras que los otros dos fueron absueltos.
Begum reiteró que Shafqat era menor de edad en el momento en que fue condenado a muerte, y que de acuerdo con la ley paquistaní, un menor no puede ser sentenciado a morir, reportó el canal de noticias Dawn News.
Hizo un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos y otras instituciones para que intervengan con el objetivo de salvar a su hijo. Añadió que si es ejecutado Shafqat, se cometerá una gran injusticia.
La cuestión relativa a la edad de Shafqat cuando fue juzgado no se planteó en ninguno de los procedimientos judiciales, pero después de que sus apelaciones fueron rechazadas, el tema de que era menor de edad se hizo relevante.
El ministro del Interior de Pakistán, Chaudhry Nisar Ali Khan, dijo el martes que el gobierno del primer ministro Nawaz Sharif, había rechazado una propuesta de realizar una prueba de ADN del reo para determinar su edad.
“Cuando fue enviado a la cárcel de Karachi, según el registro disponible, el médico de la prisión había determinado que su edad era de 25 años y las autoridades de la cárcel como 23 años. Todas estas cosas están en el registro “, dijo Chaudhry Nisar.
La madre de Shafqat indicó que la policía había señalado su edad como 23 años, nunca se presentó un documento de identidad, pero ni el tribunal ni su abogado defensor cuestionaron esa grave irregularidad.
“Pakistán se está convirtiendo en uno de los mayores ejecutores de la pena de muerte del mundo, un club vergonzoso al que ningún país debería aspirar pertenecer”, afirmó un funcionario de Amnistía Internacional.