Mérida.- La representante de América Latina de la Fundación BMW, Sandra Ortiz Díaz, indicó que las empresas, principalmente las más grandes, deben empezar a considerar la posibilidad de que sus empleados empiecen a trabajar desde sus hogares y romper paradigmas laborales.
Expuso que el permitir que los empleados trabajen en casa podría aumentar, incluso, los tiempos productivos y reducir la fuerte rotación de personal que existe en el mercado laboral de México y otros países.
Actualmente, las personas cada vez invierten más tiempo en trasladarse de sus hogares a sus centros de trabajo; en algunas ciudades las personas pueden tardar hasta tres horas o más para llegar de su casa al trabajo, explicó la experta, quien participó aquí en V Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto.
“Eso si no surge algún contratiempo que impida a la persona llegar a tiempo a su centro laboral, y cuando eso sucede la empresa pierde, pues el tiempo de sus empleados es uno de sus principales insumos y activos”, subrayó.
Aunque esa es quizá uno de los factores más destacados de empezar a considerar el hecho de dejar que la gente trabaje en casa, existen muchos otros que deberían de empezar a ser considerados seriamente, como el hecho de que algunas empresas exitosas como “Google”, ya lo hacen.
“También hay una empresa en Brasil que se llama “Semco Partners”, dedicada a la producción de maquinaria industrial, que ya lo hace desde hace mucho tiempo”, comentó.
Muchos pronosticaron que la empresa no sobreviviría a un sistema de producción más horizontal y ahora 15 años después, Semco ha multiplicado casi por siete su productividad y sus beneficios se han quintuplicado y su planta laboral se ha incrementado de 100 a unos tres mil trabajadores.
Por ello, dijo que los empresarios mexicanos y de otros países de América Latina deben de dejar de temer a los modelos horizontales de productividad y permitir, por lo menos de forma paulatina que parte de su personal trabaje desde sus hogares.
Ortiz Díaz también destacó la importancia de que los empresarios realicen de manera periódica reuniones con todo su personal, “desde el de nivel gerencial, asistentes, secretarias y hasta los de intendencia”, para escuchar sus opiniones sobre cómo trabaja la empresa y sus ideas para mejorar la productividad.
“A veces no lo sabemos, pero en nuestro personal existe gente con mucho talento o simplemente con una idea que puede terminar en una gran innovación o impulsar un cambio que mejore el ambiente de trabajo y por consiguiente los niveles de productividad de un negocio”, finalizó.