Washington.- Organismo sociales y laborales denunciaron hoy que el derecho a la asociación laboral está bajo un sistemático asalto en países del hemisferio, por lo que urgieron la pronta intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante una comparecencia ante la CIDH, en el marco del inicio de trabajos del 154 periodo de sesiones, los peticionarios solicitaron la elaboración de un informe regional que permita exponer una situación cada vez más prevalente, debido a la indiferencia o tibia actitud de muchos gobiernos.
“Los ataques contra sindicatos no son casuales, son una actitud”, dijo aquí Cathy Feingold, Directora del Departamento Internacional de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).
Feingold dijo que en Estados Unidos estos ataques constituyen “una actitud organizada de manera estratégica para atacar a sindicatos y liberarse del derecho a la negociación colectiva”, excluyendo además a grupos como trabajadores agrícolas y domésticos.
Indicó que uno de los aspectos donde la comisión podría contribuir para dar mayor visibilidad a está situación sería insistir ante los gobiernos de la región sobre la necesidad de evaluar sus leyes laborales y asegurarse que cubran las necesidades de los trabajadores.
Carlos Ledesma, Responsable Técnico de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), expuso que en Ecuador y Perú las leyes prohíben la asociación laboral a ciertos trabajadores, incluyendo los del sector público.
Una prohibición similar existe en El Salvador, donde de igual manera la ley impide la creación de uniones laborales que sean registradas bajo la denominación de sindicato, a lo que se suman los ataques físicos contra sindicalistas y lideres laborales.
“Hay países como Colombia, Honduras, Ecuador y El Salvador donde la violencia antisindical es sumamente grave, y no sólo eso, pero (además) faltan recursos efectivos para garantizar la tutela de los derechos laborales”, dijo.
Ledesma consideró que la elaboración de un informe regional sobre está situación por parte de la CIDH “sería un gran aporte a este tema en la región”.
Jeffrey Volt, Director del Departamento Jurídico de la Confederación Sindical Internacional (CSI) ofreció entregar información para que la CIDH pueda conocer aquellos países “donde el derecho a la asociación laboral se encuentra más atacado en las Américas”.
“Nos gustaría ver también que la comisión pudiera realizar visitas in situ a algunos de estos para que pudieran hablar con los trabajadores y conocer lo que está pasando ahí de primera mano”, dijo.