Bagdad.- El ostentoso mausoleo donde descansaban los restos del expresidente iraquí Sadam Husein fue destruido durante enfrentamientos librados la víspera entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas del Estado Islámico (EI), en la ciudad de Tikrit.
El mausoleo, ubicado en la aldea de Al Ouuya, al sur de Tikrit, quedó reducido a una montaña de escombros tras ser alcanzado por ráfagas de ambos bandos y según imágenes lo único que queda son los pilares que sujetaban el tejado, informaron este lunes fuentes de seguridad.
Los restos de Husein habían sido trasladados por su familia a otro lugar en junio pasado, días antes de que los yihadistas se hicieran con el control de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, en el noroeste de Irak, según la cadena árabe Al Arabiya.
Husein, quien nació en Tikrit y ostentó el poder en Irak durante 24 años, fue capturado por las fuerzas estadunidense en 2003 tras la invasión del país y tres años después fue ejecutado en Bagdad tras ser condenado por un tribunal iraquí por crímenes contra la humanidad.
Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y el EI se intensificaron el domingo en el norte y sur de Tikrit, sobre todo después del compromiso de las tropas iraquíes de alcanzar en 48 horas el centro de la ciudad natal de Husein.
Al menos 30 mil soldados del Ejército iraquí, apoyados por combatientes chiítas y sunitas, lanzaron el pasado 2 de marzo una ofensiva de gran envergadura para recuperar la ciudad de Tikrit.
Desde hace una semana, el Ejército iraquí mantiene cercada Tikrit y su captura allanaría el camino para un asalto en Mosul, la segunda ciudad más grande del país.
Tikrit, situada a 130 kilómetros al norte de Bagdad, cayó en manos del EI el verano pasado al igual que Mosul y otras zonas del corazón sunita del país, ante el desmoronamiento de las fuerzas de seguridad nacionales.
En el marco de la lucha contra el EI, la Fuerza Antiterrorista de Irak desarticuló una célula del grupo yihadista a la que se le atribuía la responsabilidad de decenas de atentados en Bagdad.
El organismo no precisó cuándo se llevó a cabo la operación, pero agregó que fueron incautados numerosos explosivos, armas y coches bomba, según el portal de noticias Iraqi News.