Temperaturas frías a muy frías, así como lluvias torrenciales continuarán esta noche en la mayor parte del país debido a los efectos de la novena tormenta invernal que sigue su interacción con la entrada de humedad del Pacífico y una masa de aire gélido del sistema frontal número 41.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que de acuerdo con los pronósticos para las siguientes horas, se prevén lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en áreas de Michoacán.
Intensas en Colima, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí; así como muy fuertes en Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo y el Estado de México.
Fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Nayarit, Durango y Nuevo León; así como lluvias menores en Coahuila, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Además de ello para esta noche se esperan vientos superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
El Meteorológico prevé que existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas, con altitudes superiores a tres mil metros sobre el nivel del mar, del norte, occidente, centro y oriente del país.
Asimismo prevalecen condiciones para norte, con velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, en el litoral del Golfo de México, y de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para mañana lunes la novena tormenta invernal se localizará en el sur de la Península de Baja California y, en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos y la masa de aire gélido que acompañó al frente frío 41, favorecerá ambiente frío a muy frío en el norte y centro del país.
También, esperan vientos fuertes sobre Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y norte con velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, sobre el sur del litoral del Golfo de México, y de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Estas condiciones favorecerán lluvias similares a las registradas el domingo, así como temperaturas con caída de aguanieve o nieve en las zonas altas del país se recomienda extremar precauciones para manejar, ya que el suelo puede reblandecerse o ponerse resbaloso.
Las lluvias podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.