En las zonas Mazahua del Estado de México; la Montaña de Guerrero y la Costa de Oaxaca se registró una disminución general en la desnutrición de alto riesgo en niños de entre 12 y 15 por ciento, destacó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
De acuerdo con los resultados del estudio “Modelo Integral de Atención al Desarrollo Social Comunitario, la Nutrición y el Neurodesarrollo Infantil”, realizado entre julio y diciembre de 2014, en seis meses, los niños con nutrición de alto riesgo incrementaron su peso hasta en 300 por ciento.
El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Abelardo Ávila Curiel presentó los resultados del estudio durante el coloquio “Una cruzada abierta, de la evaluación a la acción”, realizado en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso
Mediante un comunicado, Ávila Curiel detalló que durante ese periodo, los niños con desnutrición de alto riesgo en la Montaña de Guerrero mostraron un incremento de 300 por ciento en su peso, y los de riesgo moderado aumentaron entre 160 y 180 por ciento.
Especificó que el estudio iniciado el 1 de julio de 2014 en las subregiones Montaña de Guerrero; San José del Rincón y Villa Victoria, en el Estado de México, y la Costa de Oaxaca, dio seguimiento a 15 mil 448 menores registrados en el Sistema Computarizado del Programa Integral de Apoyo a la Nutrición del instituto.
En ese sentido, se efectuaron 44 mil 126 mediciones de peso y 18 mil 386 de talla, así como 12 mil 485 de hemoglobina, además de mil 476 pruebas de neurodesarrollo y ocho mil 185 cédulas basales.
El modelo de estudio es una metodología desarrollada por el instituto para enfrentar y resolver la grave situación de desnutrición materno-infantil de las familias en condiciones de pobreza extrema, en localidades de alta marginación.
Refirió que en junio del año pasado, se firmó el convenio de colaboración entre la Sedesol y el instituto para aplicar el estudio en 190 localidades del Estado de México, Guerrero y Oaxaca, en el marco del Programa Nacional México sin Hambre.