Acapulco.- El proceso electoral en Guerrero sigue en marcha y si hay condiciones para llevarse a cabo, afirmó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo.
El representante federal electoral aclaró que solamente cuando existan situaciones sistemáticas y frecuentes que puedan poner en riesgo el proceso electoral, entonces se dirá que no hay condiciones.
“En este momento habría que voltear a todo el operativo de campo que hay en el estado de Guerrero con 47 mil ciudadanos aptos para ser funcionarios de mesas directivas de casilla, considerando que están propuestas cuatro mil 955 casilla a ubicar y que cada una requiere de nueve funcionarios, estamos en términos globales con un requerimiento de 45 mil ciudadanos”, afirmó.
Sobre la seguridad para los nueve candidatos a la gubernatura de Guerrero y para alcaldías, diputaciones locales y federales, el funcionario del INE aclaró que si requieren de protección deben solicitarla formalmente al Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), en caso de gobernadores y alcaldes.
Para candidatos a diputados federales -reiteró- Delgado Arroyo, se tendría que formular la solicitud a las instancias federales, como el INE, que estarían con las puertas abiertas para poder darle cobertura.
“Entiendo que las autoridades de seguridad están atentas a las peticiones que se soliciten y obviamente las autoridades competentes el INE como autoridades federales y diputados locales con lo local y es a solicitud de partes”, puntualizó.
También dio a conocer que se están buscando ciudadanos sorteados que son 328 mil 880, y hasta este momento solo se tiene 47 mil ciudadanos detectados aptos para instalar cuatro mil 995 casillas.
“Entonces esto es quizá el reflejo más importante de que está avanzando el proceso electoral y que hay condiciones en el estado para realizarlo, y que hay que invitar a los ciudadanía a que salga a votar el próximo 7 de junio”.