Teherán.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, expresó hoy su preocupación por la intención de senadores republicanos de Estados Unidos de bloquear cualquier acuerdo nuclear entre Washington y Teherán una vez que llegue el Congreso de su país.
“Por supuesto que estoy preocupado, porque Estados Unidos es conocido por su opacidad, engaño y por apuñalar por la espalda”, dijo Jamenei en una reunión con el presidente iraní, Hasán Rohaní, así como con clérigos, según la agencia de noticias Mehr.
Un total de 47 senadores republicanos estadunidenses advirtieron a Irán, a través de una carta divulgada el martes pasado, de que cualquier acuerdo nuclear que no sea aprobado por el Congreso de Estados Unidos caducará en cuanto Barack Obama deje la Casa Blanca.
Jamenei, quien tiene la última palabra en todas las cuestiones estratégicas, entre ellas las negociaciones nucleares, manifestó que confiaba en el equipo negociador iraní, pero no en Occidente.
“Cada vez que llegamos a una fase en la que se vislumbra el fin de las negociaciones, la otra parte, específicamente los estadunidenses, se hace más dura. Esta es la naturaleza de sus trucos y engaños”, indicó.
Las negociaciones sobre el polémico programa nuclear de Irán, que se reanudarán la próxima semana en Lausana (Suiza), se encuentran en una fase crítica por la intención de las partes de llegar a un principio de acuerdo a final de este mes.
En noviembre de 2013, Irán y el llamado Grupo 5+1 lograron un acuerdo preliminar de seis meses de duración, en virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.
El Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) e Irán acordaron en julio pasado darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, pero cumplida la fecha se fijaron el próximo 1 de julio para llegar a un acuerdo nuclear definitivo.