Como refrendo al compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que a través del Programa Estabilidad Laboral, 18 mil 335 trabajadoras de honorarios o eventuales ya cuentan con prestaciones sociales.
Así lo destacó en el Auditorio Nacional, ante miles de mujeres trabajadoras de las diversas áreas del gobierno capitalino, donde también conmemoró el Día Internacional de las Mujeres y ante quienes resaltó la incorporación de las 18 mil 335 empleadas como parte de una primera fase de dicho programa.
Mancera Espinosa señaló que estas trabajadoras ahora gozan de la seguridad social, a través del ISSSTE, pago quincenal vía Sistema Integral Desconcentrado de Nómina (Siden) y además recibirán prestaciones económicas como el pago de aguinaldo y estímulo de fin de año, que corresponde al concepto de vales de despensa.
“De la misma manera tenemos la regularización de casi dos mil mujeres trabajadoras de los CENDI en las 16 delegaciones, a través de los puestos de confianza, plazas permanentes y encontrando un salario bruto mensual, que no sea inferior a los dos mil 486 pesos”, ello, dijo, en congruencia con su lucha por obtener un salario mínimo digno.
En apoyo a los derechos de la mujer por un trato igualitario, dijo que también se reforzará el programa Viajemos Seguras, considerado ejemplar en América Latina porque conjunta a todas las instituciones del transporte público de la ciudad, además de ocho dependencias del gobierno y dos organizaciones de la sociedad civil.
Al hacer un reconocimiento a las mujeres que forman parte de su gobierno, el Ejecutivo local aseguró que la ciudad de México avanza en los compromisos asumidos en el Memorándum de Entendimiento con ONU-Mujeres.
Con acciones estratégicas como el programa de desarrollo de una economía del cuidado, que otorgará una remuneración económica a las mujeres que atienden a adultos mayores, personas con discapacidad o enfermos y que ofreció echar a andar en cuatro meses.
En su oportunidad, la Directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Ana Güezmes García, reconoció el progreso de la ciudad de México en materia de equidad de género, con políticas que promueven los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Así como la paridad entre los géneros, previenen la violencia y generan oportunidades laborales que refuerzan su independencia económica.
“Hemos reafirmado nuestro compromiso con el gobierno de esta Ciudad y desde el año 2013 tenemos un memorándum de entendimiento que tendrá vigencia hasta el 2018”, resaltó.
Subrayó que “este importante acuerdo bilateral es el único que tenemos firmado con una ciudad mexicana y la reconoce por el avance de sus libertades y derechos para las mujeres y su compromiso profundo con la igualdad, donde las diversidades han sido vistas como un valor”.