El rescate de los cadáveres de dos alpinistas hallados en el Pico de Orizaba, que fue programada para este jueves, se pospuso debido a las condiciones climáticas desfavorables, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Informó que el despliegue operativo interinstitucional para el rescate de los cuerpos en el Volcán Citlaltépetl, no pudo concretarse debido a las condiciones climáticas que originaron acumulación de nieve de hasta cuatro metros de altura, acompañada de vientos.
La mesa de coordinación para la recuperación de los restos humanos celebró una reunión de trabajo en la presidencia municipal de Chalchicomula de Sesma en la localidad de Ciudad Serdan, Puebla, en la cual sus integrantes decidieron de manera unánime suspender el operativo.
En un comunicado, la Segob informó que los integrantes de este grupo, coincidieron en que no había las condiciones de seguridad necesarias que permitieran salvaguardar la integridad de los rescatistas involucrados en esta operación.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua informó a la Coordinación que la octava tormenta invernal y el sistema frontal número 41 mantendrán temperaturas frías a muy frías durante los próximos cuatro días.
Asimismo, que se presentarán lluvias y potencial de nevadas sobre la región, por lo que se suspenderán las labores de recuperación hasta que las condiciones meteorológicas sean apropiadas.
En la reunión participaron especialistas de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el titular de Protección Civil de Puebla, Protección Civil municipal, Policía Federal, Cruz Roja, Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, la Secretaría General del Gobierno de Puebla y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas de Puebla.
La Coordinación Nacional reiteró su exhorto para evitar el ascenso y el excursionismo en la zona ante las adversas condiciones climatológicas e informó que junto con autoridades de Seguridad Pública Estatal y Municipal se estableció un puesto de control que restrinja el acceso al volcán.