El presidente del PAN, Gustavo Madero, informó que la dirigencia nacional del partido designará a sus candidatos a la alcaldía y diputaciones locales en Huixquilucan, pues no hay tiempo de reponer el proceso luego del robo de urnas de la elección.
Expuso que la decisión se tomará con base en lo que establece el Artículo 108 del reglamento del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que “estamos evaluando el proceder para poder actuar conforme a nuestras normas estatutarias”.
Sostuvo que no existe tiempo para reponer el procedimiento, por lo que las condiciones recaen ya sobre el Comité Ejecutivo Nacional para tomar las determinaciones próximamente.
Al respecto la precandidata del PAN a la presidencia municipal de Huixquilucan, Estado de México, Annel Flores Gutiérrez, calificó como un retroceso el que un aspirante y su grupo se hayan robado las urnas de la elección interna ante el temor de no ganar.
Por otro lado Madero consideró que dado que ahora el rebase de topes de campaña y el recibir donaciones públicas ilícitas son causal de nulidad de las elecciones es previsible la judicialización de los comicios.
En rueda de prensa, señaló que sin duda los partidos políticos harán valer la defensa de sus intereses en los tribunales, sobre todo si se empiezan a dar prácticas que cuestionen, desde el principio, la validez del proceso y su resultado.
En el PAN, dijo, “confiamos en el INE y en la nueva ley en la materia”, que está dotada de facultades para que se pueda actuar con contundencia, oportunidad y determinación, que es un poco el reclamo que se está haciendo a los consejeros del instituto.