El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, aseguró que en la presente temporada de cuaresma el consumidor mexicano tiene disponibles alrededor de 180 especies de pescados y mariscos, de alto valor nutritivo y a precio que oscila entre los 14 y 60 pesos el kilogramo en promedio.
De acuerdo a un comunicado, el funcionario expuso que en su mayoría las especies se adquieren a precios accesibles en mercados y centrales de abasto y distribución del país.
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) recorrió el mercado de La Nueva Viga, en esta capital, donde sostuvo que los pescados y mariscos que se producen en los litorales y centros acuícolas representan las mejores alternativas para tener una alimentación sana y económica.
En su visita por este punto de venta, considerado el principal de América Latina, Aguilar Sánchez constató que las especies de temporada disponibles en abundancia se comercializan frescas y a precios accesibles.
Citó como ejemplo que en la Ciudad de México, y en otros puntos de venta del país, el costo promedio del pescado jurel es de 14 a 18 pesos; palometa, 30 pesos; lisa, de 20 a 22; gurrubata, 18 a 25; rubia, 30; y curvina, de 26 a 30 pesos.
Mientras que el atún bonito se encuentra a 25 pesos; ronco, 26; mojarra de mar, 30 a 35; besugo, 40; mojarra rayada, 46; pechuga, 45; sargo, 48; mojarra, 58, y jaiba, 55 pesos el kilogramo.
“El sabor de la mayoría de estos alimentos es igual de exquisito que pescados más caros, y sus propiedades nutrimentales incluyen Omega 3, benéfico para el organismo”, sostuvo el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El funcionario dijo que durante la Cuaresma 2015 y a lo largo del año el abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado.