En materia de derechos humanos “se debe abrir los oídos” a lo que expresan organismos internacionales y la sociedad, sin dejar de reconocer los logros del país, señaló el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Tomás Torres.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) descartó además que en México la tortura se una práctica generalizada, e hizo notar que hay todo un catálogo de reformas relativas a seguridad nacional, seguridad pública, procuración y administración de justicia.
“Creo que hay una situación muy compleja en el país en términos de ir superando una crisis de seguridad pública, y ante esa intensidad y actividad del gobierno, ya sea en la fase de investigación, de denuncia, etcétera, también se requiere un esfuerzo para ir profesionalizando policías, ministerios públicos”, subrayó.
En entrevista abundó que está a la vista la entrada en vigor de modo pleno al sistema acusatorio y adversarial que ha sido impulsado y respaldado no solamente por legisladores, sino sectores académicos y de investigación”, puntualizó.
“Quienes hemos estado en el foro como litigantes o integrantes de la función pública, en el Congreso de la Unión o como ciudadanos, debemos reconocer que hay un esfuerzo importante en la protección a los derechos humanos”, externó.
Aunque es indispensable mantener una apertura para la reflexión y el diagnóstico de la situación que se vive en materia de derechos humanos, insistió en que también es necesario reconocer que hay un esfuerzo importante para avanzar en torno a este tema.
“Es una valoración que hay que reservarse, pero por el otro lado es muy importante que en el tema de la tutela de los derechos humanos y de las garantías para hacerlas efectivos, debemos abrir nuestros oídos a organismos no gubernamentales y a instancias internacionales”, dijo.
Torres Mercado agregó que esto evidentemente se inscribe en el marco de una preocupación del gobierno federal en estos temas, los cuales implican una transformación en la tradición y cultura mexicana de impartición de justicia.