En enero pasado, el arribo de visitantes internacionales por vía aérea a México creció 8.9 por ciento respecto a igual mes del año pasado, de acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) del Instituto Nacional de Migración (INM).
La Secretaría de Turismo (Sectur) explica que según el informe más reciente del SIOM, en enero la llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos aumentó 11.3 por ciento y el arribo de turistas canadienses creció 6.8 por ciento con respecto al año anterior.
De los países europeos, la SIOM destaca que la llegada de visitantes desde Reino Unido se incrementó 14.9 por ciento; mientras que la llegada desde España repuntó 8.1 por ciento, de Francia 7.7 por ciento, de Italia 5.8 por ciento, y desde Alemania 4.9 por ciento.
Por su parte, los visitantes procedentes de Rusia disminuyeron, ya que durante el primer mes de este año redujo 51.4 por ciento comparado con enero del año previo.
El informe, precisa la dependencia en un comunicado, también resaltó el elevado crecimiento en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea de algunos países de Asia, como Corea y China con 21.7 y 19.5 por ciento, respectivamente, en tanto que desde Japón, el crecimiento fue de 10.1 por ciento.
En Sudamérica, los mercados de Colombia y Brasil registraron dinamismo con alzas de 26.5 y 22.8 por ciento, en ese orden, en la llegada de viajeros al país, además de Chile y Perú, que reportaron cifras positivas, al crecer 10.9 y 16.5 por ciento, respectivamente.
Mientras que Argentina disminuyo el número de turistas a México al bajar 4.2 por ciento su arribo vía aérea.