La industria automotriz en México lamentó la posición de Brasil de ampliar el plazo para abrir su mercado a la importación de vehículos mexicanos, pero a pesar de ello mantiene su expectativa de producir cinco millones de unidades en 2020.
Así, la industria automotriz mexicana deberá esperar hasta marzo de 2019 para abrir al libre comercio de vehículos con Brasil, debido a que la mañana de este lunes el país sudamericano decidió prorrogar por cuatro años más la libre importación de unidades de fabricación mexicana.
Con ello se reduce incluso el cupo de exportaciones de México en relación con el último cupo establecido.
El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, aseguró que esta decisión no impacta en la expectativa de producir cinco millones de unidades para el año 2020, por lo que los planes de fabricación de unidades en territorio mexicano sigue inamovible.
Dijo que aunque el sector está conforme con la decisión, alertó sobre problemas con los nuevos cupos, ya que las armadoras consideraban la apertura que iniciaría el próximo 19 de marzo.
La AMIA dio a conocer que del 19 de marzo de 2014 al 18 de marzo de 2015, el cupo se estableció en mil 640 millones de dólares, en tanto que para el siguiente año, ya con la nueva prórroga, el cupo será de mil 506 millones de dólares.
Sin embargo, esta cifra representa un crecimiento de 3.9 por ciento en relación con la cuota del primer periodo que fue de marzo de 2012 a marzo de 2013, cuando fue de mil 450 millones de dólares.
Fausto Cuevas señaló que esta determinación de Brasil sí representa problemas a las armadoras que producen en México, pero “no haber aceptado esta negociación hubiera implicado la denuncia o el desconocimiento de parte de Brasil del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55”.
Ahora la industria está a la espera de la determinación de Argentina, incluido en el ACE 55 y con el que aún no existe libre comercio en la materia.
Al respecto, el presidente y director general de Nissan Mexicana, Airton Cousseau, declaró que efectivamente hay preocupación en la industria, porque “creo que muchas de las inversiones hechas en México consideraban el libre comercio con Brasil”, ya que es el cuarto mercado más grande del mundo.
En ese sentido, México tenía toda la posibilidad de entrar a ese mercado, pero todo parece indicar que tanto Brasil como Argentina se pronuncian por la prórroga, “lo que es lamentable”, aunque se entiende la estrategia de protección a su industria de aquellos mercados.
Brasil y México firmaron hoy un acuerdo para prorrogar por cuatro años el sistema de cuotas que, desde 2012, rige el comercio automotriz bilateral entre los dos grandes productores de vehículos de América Latina.
El acuerdo establece que a partir del 19 de marzo de este año los dos países comercien por valor de mil 560 millones de dólares anuales vehículos y autopartes libres de impuestos, y superada esta cifra se aplica un arancel.