Dallas.- El presidente de la Universidad de Oklahoma, David Boren, expulsó hoy de esa institución a una de las principales fraternidades, luego de que varios integrantes fueron captados en video cantando una melodía con calificativos racistas.
En conferencia de prensa, Boren dijo que la fraternidad Sigma Alpha Epsilon (SAE) tenía hasta la medianoche de este lunes para abandonar la casa que ocupa dentro del campus, por calificativos racista contra afroamericanos.
Apuntó que dicha organización no sería bienvenida en la Universidad de Oklahoma. “La casa se cerrará, y en lo que a mí respecta, no regresarán”, mientras la universidad estudia qué medidas se pueden tomar en contra de los miembros individuales de la fraternidad.
“Estas personas han actuado de una manera que es absolutamente reprobable y vergonzosa. Los verdaderos Sooners (universitarios de Oklahoma) no son intolerantes ni racistas”, consideró.
En el video, que fue enviado en forma anónima al periódico de la Universidad, muestra a los miembros de la fraternidad en un autobús el sábado pasado, aplaudiendo y blandiendo sus puños al tiempo que bulliciosamente cantan: “Nunca habrá un negro en la SAE. Se le puede colgar de un árbol, pero nunca podrá firmar (participar) conmigo”.
El video fue luego colocado en YouTube y horas después la tarde del domingo el capítulo nacional de la Sigma Alpha Epsilon ordenó suspender a sus miembros en la Universidad de Oklahoma.
“Todos los miembros han sido suspendidos, y los miembros que son responsables del incidente pueden tener sus privilegios de membresía revocados permanentemente”, dijo la organización nacional en un comunicado.
“Pedimos disculpas por el comportamiento inaceptable y racista de los individuos en el video, y estamos disgustados que cualquier miembro actuara de tal manera”, indicó la organización.
“Además, estamos avergonzados por este video y ofrecemos nuestra empatía no solo a personas ajenas a la organización que se ofende, sino también a nuestros hermanos que vienen de una gran variedad de orígenes, culturas y etnias”, señaló.
La Sigma Alpha Epsilon es una antigua fraternidad estudiantil fundada en Alabama en 1856 y actualmente cuenta con 219 capítulos en campus universitarios a lo largo de todo el país.