El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó los programas de Atención e Información a Observadores Electorales, y a Visitantes Extranjeros para los comicios de este año.
Al respecto, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, dijo que mediante ambos programas el instituto estará listo para desarrollar las actividades que se requieran para garantizar el derecho de la ciudadanía a realizar labores de observación electoral.
De igual forma, para atender a los visitantes extranjeros acreditados por Instituto Nacional Electoral (INE), interesados en acompañar el proceso local para elegir diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a 16 jefes delegacionales.
Beltrán Miranda detalló que la observación electoral establece que los interesados no podrán haber sido ni ser integrante de las dirigencias nacionales, estatales o municipales de partido político alguno, y deberán asistir a los cursos de capacitación.
Además, las organizaciones de observadores deberán sujetarse al reglamento para la fiscalización de los recursos en la materia acordada por el pleno del IEDF y presentar un informe dentro de los 30 días posteriores a la jornada comicial.
Destacó la importancia de que la observación y acompañamiento internacional sean objetivos, imparciales, certeros e independientes; “de nada servirán los ejercicios que ellos hagan si no estamos receptivos a las críticas, a la información que nos propongan”.
Conforme al proyecto, los observadores se abstendrán de sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones, e interferir en el desarrollo de las mismas y hacer proselitismo o manifestarse en favor de partido o candidato alguno.
También deberán evitar externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos o candidatos, y declarar el triunfo de partido político o candidato alguno.
Mientras que la Observación Electoral Internacional, deberá basarse en el pleno y absoluto respeto a la soberanía del país y sus actividades se deben sustentar en los principios de no intervención e injerencia en los asuntos internos y la más estricta imparcialidad.
En otro punto, el pleno encabezado por su presidente Mario Velázquez Miranda, aprobó por unanimidad la designación de Jorge Carrillo Alarcón como asesor del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
El consejero Pablo Lezama Barreda informó que la incorporación de Carrillo Alarcón obedece a la renuncia de uno de los integrantes del comité que operará para la elección local.
Jorge Carrillo es ingeniero en Cibernética y Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad La Salle y maestro en Administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
En otro asunto, el Consejo General aprobó por unanimidad los procedimientos ordinarios sancionadores identificados con los números de expediente IEDF-QCG/PO/006/2014; IEDF-QCG/PO/007/2014 e IEDF-QCG/PO/008/2014.