La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que están por entregar los primeros créditos a personas de 68 años y más, y el único requisito será contar con la tarjeta de pensión alimentaria.
La funcionaria precisó que a la fecha van seis mil 500 solicitudes presentadas por interesados que desean el préstamo de hasta cinco mil pesos, el cual se otorgará con el aval del gobierno capitalino, a pagar a 36 meses y una tasa de interés de 1.8 por ciento.
Los créditos se darán a los mayores que tengan la tarjeta de pensión alimentaria, “no importa si están en buró de crédito, no importa que tengan una deuda, no importa que tengan 100 años, no importa que no tengan aval, ni historial crediticio, no importa nada”.
Entrevistada en la inauguración del Festival por la igualdad sustantiva de las mujeres y las niñas, en el Monumento a la Revolución, insistió que el gobierno local celebró un convenio para que todos los adultos mayores accedan a estos créditos, porque es el aval.
Explicó que el proceso de la entrega se encuentra en dos tapas, la de capacitación de las educadoras de la salud para que atiendan los casos; y, la segunda, la entrega de casa por casa de la solicitud de créditos.
“Los primeros créditos empiezan ya a otorgarse si no es en esta semana, será la siguiente, para que ya vayan a los bancos les vamos a estar avisando para que acudan a recogerlo”, dijo.
Asimismo, recordó que los adultos mayores tienen toda la autonomía para hacer uso del crédito, aunque se hará una promoción para evitar el abuso de este préstamo.
Recordó que 90 por ciento de la población adulta maneja su tarjeta de pensión alimentaria, y sólo 10 por ciento dependen de otras personas, por lo que están libres de utilizar el destino del dinero.