Monterrey.- El Consejo de Acreditación para la Ingeniería y la Tecnología (ABET, por sus siglas en inglés) otorgó a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL, el aval de calidad del programa Ingeniero en Materiales, certificación con carácter de internacional.
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) resaltó que este organismo ha acreditado más de tres mil programas, en 660 instituciones de 23 países, y por ello, la institución avanza un paso más en el reto de posicionamiento internacional en el terreno académico.
Destacó que esa casa de estudios a la fecha registra 23 programas educativos certificados de 19 facultades y se estima que en los próximos años sean 38 los programas en este nivel.
El director de FIME, Arturo Castillo Elizondo, señaló que “hemos atendido puntualmente los 10 programas prioritarios, planteando estrategias y puntualizando acciones como la búsqueda de la acreditación internacional de nuestros programas”.
Añadió que integraron un equipo sólido de maestros, administrativos y estudiantes, que en todo momento mostraron la actividad diaria del trabajo, posibilitando cumplir con los estándares solicitados.
“Este proceso ha mostrado el alto grado de calidad de nuestros programas, pero también la oportunidad de un proceso de mejora continua”, subrayó.
Por su parte, el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, expresó que FIME cuenta con indicadores positivos en materia académica, de investigación y vinculación, que le han permitido la posición de privilegio que hoy ocupa a nivel nacional.
“Esta evaluación se refleja en los indicadores que hoy tiene FIME, 115 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, la UANL tiene 634”, dijo.
Resaltó que “hemos logrado que 15 agencias internacionales nos visiten y evalúen, hemos escogido a las mejores, para que la repercusión sea importante”.
“Terminaremos esta administración con 38 programas educativos acreditados de 78 posibles, y esta certificación de FIME demuestra que el concepto de calidad ya es propio en la institución”, detalló.
Ancer Rodríguez sostuvo que el proceso de mejora continua es permanente y así debe serlo, con el objetivo de lograr la consolidación institucional que se pretende en esa institución educativa.
“Somos una institución de calidad, con prestigio y con un compromiso de ofrecer educación de calidad, para eso estamos trabajando”, puntualizó.