Washington.- El Departamento de Justicia planea presentar en las próximas semanas acusaciones de corrupción contra Bob Menéndez, senador de origen cubano y uno de los más fuertes críticos de la política del presidente Barack Obama hacia Cuba.
De acuerdo con la cadena de noticias CNN, Menéndez, de 61 años y quien representa al estado de Nueva Jersey, es investigado por haber recibido regalos del oftalmólogo Salomon Melgen -de Florida-, incluido un viaje a República Dominicana en 2010 valuado en unos 58 mil dólares.
Melgen había sido acusado de fraude por el programa de atención médica conocido como Medicare, por lo que el Departamento de Justicia investigó si Menéndez usó influencias indebidas al interceder a nombre del médico ante las autoridades estadunidenses.
De acuerdo con CNN, el Departamento de Justicia se alista a presentar las acusaciones, ya que está a punto de vencer el estatuto de limitaciones, que tiene una duración de cinco años y después del cual ya no podrían presentarse cargos contra el senador demócrata.
Desde que inició la pesquisa, Menéndez ha negado haber actuado de manera ilegal o impropia. En su momento, el senador devolvió los 58 mil dólares del viaje a Melgen.
Aunque Menéndez también era investigado por la supuesta contratación de prostitutas en República Dominicana y por supuestamente haber ayudado a tramitar la legalización de dos magnates ecuatorianos, no se presentarán acusaciones en ninguno de los dos casos, según CNN.