Roma.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Italia descendió 0.5 por ciento en el último trimestre de 2014, respecto al mismo periodo de 2013, pero registró una variación nula frente al trimestre precedente, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat).
La dependencia confirmó el dato preliminar según el cual en 2014 el PIB cayó 0.4 por ciento, mientras analistas demandaron una política económica destinada a impulsar la demanda interna y el consumo.
Según el economista Sergio De Nardis, de la consultora Nomisma, el PIB italiano es sostenido por la demanda externa, mientras el consumo interno permanece a la baja.
Precisó, sin embargo, que la demanda interna resultó menos débil de lo que se temía, aunque insistió en la necesidad de fomentar el consumo de las familias para impulsar la economía.
El Istat también informó que en enero de 2015 los precios a la producción de la industria italiana disminuyeron 2.9 por ciento en relación al mismo mes de 2014, en el que fue el más amplio descenso desde noviembre de 2009.
En un comunicado indicó que a nivel mensual los precios a la producción industrial cayeron 1.1 por ciento en enero de 2015.
Precisó que los precios de los productos vendidos en el mercado interno bajaron 1.6 por ciento respecto a diciembre pasado y 3.7 por ciento a nivel anual.
Según el instituto, sin considerar al sector energético, se registró una variación mensual nula y un aumento de 0.1 por ciento anual de los precios a la producción industrial.