La depreciación del peso frente al dólar de este viernes fue una reacción generalizada del mercado cambiario a los datos de empleo que se publicaron en Estados Unidos, aseguró el director general de Análisis y Estrategia de Banco Ve por Más (BX+), Carlos Ponce.
“No es un movimiento que tenga que ver con variables locales, no es por un evento del país; es externo y está afectando a varias divisas”, indicó al destacar que el peso es una de las divisas más negociadas en el ámbito internacional.
Este día, el tipo de cambio llegó hasta 15.78 pesos por dólar en bancos de la capital del país, mientras que el Banco de México (Banxico) ubicó a la paridad peso-dólar para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 15.4445 pesos.
Ante el movimiento en el mercado cambiario, el instituto central implementó una subasta de la divisa para promover la liquidez del mercado cambiario, por medio de la cual asignó 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 15.4102 pesos.
“La de hoy es una reacción que vimos no solamente del peso contra el dólar, sino que el fortalecimiento del dólar fue contra las principales divisas a nivel internacional; el euro también se debilitó 1.2 por ciento, nosotros 1.9 por ciento, pero fue un movimiento generalizado”, dijo.
Esto se dio después de que en Estados Unidos se publicaron los datos de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo, los cuales fueron muy favorables y son de relevancia porque influirán en la decisión de la Reserva Federal para aumentar sus tasas de interés.
Ponce Bustos recordó que el consenso es que para la segunda mitad del año podría comenzar a subir la tasa de interés de Estados Unidos, sin embargo, los últimos datos económicos publicados también generan la expectativa de que la decisión podría adelantarse.
Por ello, el analista indicó que se espera que la volatilidad continúe en el mercado cambiario, en espera de conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en su próxima reunión del 18 de marzo.