Washington.- La tasa de desempleo en Estados Unidos durante febrero cayó a su nivel más bajo en siete años al colocarse en 5.5 por ciento tras la adición de 29 mil nuevos empleos, reportó hoy el Departamento del Trabajo.
La cifra se colocó por encima de las proyecciones de la mayoría de los analistas y superó el promedio mensual de 266 mil nuevas posiciones registrado durante los pasados 12 meses.
De igual manera, durante el año pasado la tasa de desocupación se ha reducido en 1.2 por ciento, en tanto que 1.7 millones de personas se han incorporado al mercado laboral, de acuerdo con la dependencia.
Empero entre los principales grupos étnicos la situación registró cambios mínimos.
Entre los hispanos la desocupación pasó de 6.7 a 6.6 por ciento, al igual que entre los blancos, donde se colocó en 4.7 tras haber cerrado en 4.9 por ciento en enero.
El desempleo entre los afroamericanos, el más elevado entre todos los grupos, aumentó de manera mínima, de 10.3 a 10.4 por ciento, mientras que entre los asiáticos se mantuvo sin cambio en 4.0 por ciento.
Durante febrero, el empleo creció en la mayoría de los sectores de la economía, encabezados por el de alimentos que agregó 59 mil nuevas posiciones, seguido por el de servicios profesionales y de negocios con 51 mil.
En el sector del comercio, el detalle se reportó la adición de 32 mil nuevos empleos, precedido por el de la construcción con 29 mil, salud 24 mil y transporte 19 mil.
El único sector que reportó una baja fue el de minería donde el reporte del Departamento del Trabajo dio cuenta de una pérdida de nueve mil posiciones.
La dependencia revisó además a la baja las cifras de diciembre y enero como resultado de lo cual el total de nuevos empleos combinados para esos dos meses se redujo en 18 mil.