Bruselas.- El Parlamento Europeo (PE) lanzó hoy un llamado a favor del acceso a la educación para las mujeres y niñas de todo el mundo y destacó la importancia de ello en la promoción de la igualdad de género.
El tema fue discutido en un debate con personalidades mundiales organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.
“Escuelas y universidades tienen un papel clave en la promoción de la igualdad de género. Los libros de texto y los contenidos de clases actúan contra los estereotipos”, sostuvo la comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourová.
Hauwa Ibrahim, militante de los derechos humanos en Nigeria, galardonada con el Premio Sajarov por la Libertad de Conciencia en 2005, destacó la oportunidad que ha tenido al poder ingresar a la escuela en su país de origen, donde la mayoría de las niñas no tiene acceso a la educación.
“Deberíamos pensar en esos millones de niñas que no tuvieron la oportunidad de tener educación. Busquemos en nuestras almas, hagamos la pregunta: ¿qué podemos hacer, qué puede hacer usted para dar educación a solo un niño más?”, interpeló.
La militante, abogada de formación, subrayó la importancia de que la educación ofrecida a las niñas y mujeres en todo el mundo incluya cursos de religión, tradición y nuevas tecnologías.
En la misma línea se pronunció Manon Van Hoorebeke, de 11 años y oriunda de Bélgica, elegida “niña digital europea del año” en 2014 por su contribución a hacer la tecnología accesible a las jóvenes.
“Es extremamente importante garantizar que haya más clases de tecnología en las escuelas secundarias de manera que nos ayuden a pensar más allá, porque la tecnología es la clave que abrirá las puertas para muchas cosas y tenemos que dar la oportunidad en la escuela secundaria”, abogó.