Bogotá.- Las reservas probadas de la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) ascendieron al cierre de 2014 a dos mil 84 millones de barriles, lo que equivale a un alza de 5.7 por ciento frente a 2013, según cifras oficiales.
El nuevo balance de reservas probadas de Ecopetrol de crudo, condensado y gas natural de su propiedad, incluye su participación en filiales y subsidiarias al 31 de diciembre de 2014, señaló un informe de la petrolera.
Las reservas de Ecopetrol, explicó la compañía, “son calculadas con base en los estándares y metodología de la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) y auditadas en 99 por ciento por Ryder Scott Company y DeGolyer and MacNaughton, firmas internacionales especializadas independientes”.
Las reservas probadas netas de hidrocarburos de propiedad de Ecopetrol, incluida su participación en filiales y subsidiarias, ascendieron al cierre de 2014 a dos mil 84 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe), contra al balance de 2013, que fue de mil 972 Mbpe.
En el año 2014, Ecopetrol “incorporó 355 millones de barriles de reservas probadas, cifra superior a la registrada en 2013, cuando se incorporaron 340 Mbpe. La producción total acumulada de 2014 fue 243 Mbpe.
“El índice de reposición de reservas del año 2014 fue de 146 por ciento, mayor al registrado en 2013 de 139 por ciento. La relación reservas/producción (vida media de las reservas) se incrementó a 8.6 años”, precisó el informe de la compañía.
Agregó que el aumento de las reservas probadas se debe principalmente a revisiones y extensiones, así como a la incorporación de barriles equivalentes de gas.
De los dos mil 84 Mbpe de reservas probadas, “94 por ciento es aportado por Ecopetrol S.A., mientras que Hocol, Ecopetrol América y las participaciones de la Empresa en Equión y Savia Perú aportan el restante 6 por ciento”, subrayó.
Recordó que en los últimos cinco años “Ecopetrol aumentó sus reservas netas 22 por ciento y alcanzó un índice de reposición de 150 por ciento en promedio”.